que-es-el-amor

En algún momento de tu vida de pronto empiezas a sentir una profunda e inexplicable preocupación cariñosa por otra persona, animal o cosa. Este fenómeno abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad, la proximidad emocional sin sexo que existe entre familiares, hasta la profunda unidad de la devoción a Dios.

Esta vez sólo me referiré al que existe ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER que los hace más o menos aptos para el matrimonio;el que de pronto te hace sentir preocupación tan profunda por una persona que tu vida sería muy diferente sin ella;sientes que un pequeño pedazo de ti empieza a faltar si ella muriera o se alejara. Tu vida es incompleta cuando ella estás lejos y harías cualquier cosa para protegerla o hacerla feliz. Empiezas a ver de una manera perfecta a esa persona imperfecta.

Me refiero al AMOR. Nadie puede dar una definición apropiada del amor. Tal vez es una amistad encendida, o es un sentimiento similar a la suerte: tienes que ir hasta el final para encontrarlo. Para tener una mejor definición de lo que es el amor tienes que probarlo para conocerlo.

¿Quién puede dejar de estremecerse cuando el amor de nuestra vida nos besa por primera vez? ¿Quién es capaz de no sufrir ansiedad y tristeza cuando el amor de nuestra vida nos abandona? En definitiva, ¿por qué hay alguien por el que no sentimos nada y con otro se nos sale el corazón del pecho cuando lo vemos?

Cuando vives el amor, es como si estuvieras bajo los efectos de una endorfina altamente rica. Los alimentos saben mejor, el vino es perfecto. El cielo es más soleado, el gras es más verde y en general, la vida tiene pocode lo cual quejarnos. La naturaleza de esta emoción es tan confusa y sin embargo extrañamente excitante. Las personas perfectamente racionales actúan como locos cuando el amor está en peligro. Por ejemplo, son capaces de abandonar la universidad y huir sólo a causa de estar enamorado. El amor tiene una gran influencia sobre el modo en que vivimos nuestras vidas.

¿Qué es el amor?


Puedo decir que el amor es una idea que se refiere a la afinidad entre dos personas, en la que están involucradas una serie de emociones, experiencias y actitudes. Las emociones asociadas al amor pueden ser extremadamente poderosas, llegando con frecuencia a ser irresistibles.

Están involucrados: una fuerza motivadora, adoración, sufrimiento, alegría, ternura inmensurable, entrega sin condiciones ni reservas. Tienes la sensación de que has encontrado la persona correcta para una relación.

Puede quela buena apariencia, personalidad atractiva, inteligencia y talento cuenten para algo, pero la bondad del que ama y de la persona amada es lo que realmente mueve a amar.

Tipos de amor


Hay tantos tipos diferentes de amor. Hay el amor de un niño, el amor de un adolescente, el amor entre amigos, el amor entre familiares, amor entre un hombre y una mujer (que probablemente terminaráen matrimonio) y el amor entre padres e hijos. Todos estos diferentes tipos de amor tienen significados semejantes pero tienen alguna diferencia que los hace únicos.

En nuestro caso, el amor entre un hombre y una mujer es profundo, intenso y sin fin. Es compartido, es una relación íntima, interpersonal y sexual.

El amor romántico


Es el amor ciego que nos hace desear estar con la pareja todo el tiempo,sin tomar en cuenta los defectos, conflictos y el abuso.Al estar juntos, la pareja siente una subida emocional, euforia, pasión y excitación.

Pero hay que tener cuidado con la forma de amor romántico llamado ENCAPRICHAMIENTO, en el que la “subida emocional”ocurre sólo por un cierto periodo de tiempo. Este amor declina cuando se establece un sentimiento de desilusión. Si ya están casados, los esposos llegan a ser más críticos el uno con el otro, llegan a estar fácilmente irritados ante las cosas que antes no les importaba en su relación, tendrán menos paciencia el uno con el otro, y serán indiferentes ante los deseos y sentimientos del otro.

Amor verdadero


Con todo, el amor entre un hombre y una mujer se considera sano o «verdadero» cuando es constructivo para la personalidad, para lo cual es indispensable tener una buena AUTOESTIMA que los haga ver sus derechos y valorar su DIGNIDAD. Esto hace posible que el amor sea realmente sentido y compartido. Siendo así, habrá confianza, protección mutua, se esperará lo mejor para el ser amado y se perseverará a pesar de los conflictos.Este tipo de amor está enfocado a “la otra persona”. Es dar en lugar de recibir.

El amor verdadero entre un hombre y una mujer es un regalo, así como el amor de Dios es un regalo para nosotros. Si no aceptamos este regalo nos estamos negando el encontrar la verdadera satisfacción, la verdadera intimidad y el verdadero propósito para la vida.

Lo que uno llama amor verdadero…amor en su mejor sentido, el más puro, en su sentido verdadero, es más raro y más difícil de hallar. No es que nadie ama así. Muchas personas lo hacen. Es sin embargo la cosa más difícil que la humanidad trata de obtener. El sueño de encontrar y casarse por amor verdadero existe.Este sueño concluye cuando todo al fin ocupa un lugar adecuado.

Análisis del amor


Cuando amas, buscas vencer todo obstáculo que pudiera impedir experimentar este enigmático “sentimiento”.Eres capaz de aceptar errores y perdonar. El amor te hace pensar, te edifica, te da placer, te da éxtasis.Sientes que estás vivo. Más aun cuando sientes esa intimidad física y emocional.

Cuando amas, empiezas a compartir, tu mundo se extiende,te sientes libre.
Sientes una felicidad que en ocasiones se convierte en sufrimiento cuando ves que el otro sufre.

Contrario a lo que la mayoría cree. Tú puedes elegir a la persona amada. ¿Cómo es esto posible?Para entenderlo mejor, cuando das una limosna aprendes a ser compasivo. Si realizas acciones de afecto, eventualmente empiezas a sentirte afectuoso – y eso significa DAR. Y EL DAR LLEVA AL AMOR.

Pero el verdadero DAR, está orientado al otro, y requiere cuatro elementos: el primero es PREOCUPACIÓN, demostrando preocupación activa por la vida y crecimiento de la pareja. El segundo es RESPONSABILIDAD, respondiendo a sus necesidades,especialmente las emocionales. El tercero es el RESPETO, “la habilidad de ver a la persona tal como ella es, ser consciente de su individualidad única”, y en consecuencia, el querer que esa persona crezca y se desarrolle tal como ella es. Todos estos tres componentes dependen del cuarto, CONOCIMIENTO. Usted puede preocuparse, responder, y respetar  a su pareja tan profundamente como usted la conoce.

El dar genuino significa invertir parte de ti mismo en tu pareja, haciéndote capaz de amarla como te amas a ti mismo.Mientras más des, más amas.

A causa de que el amor verdadero profundo, íntimo emana del conocimiento y el dar, no viene de la noche a la mañana sino con el tiempo – lo cual casi siempre significa DESPUÉS del matrimonio. La intensidad con la que muchas parejas sienten antes del matrimonio usualmente es un gran afecto impulsado por las cosas en común, la química, la anticipación. Éstas pueden ser las semillas del amor, pero ellas tienen que germinar. En el día de la boda, las emociones son altas, pero el amor verdadero probablemente está todavía al mínimo, porque probablemente siempre irá creciendo, a medida que el esposo y la esposa den cada vez más el uno al otro.

Si alguien te maltrata mientras te dice “te amo”, recuerda que el amor es un COMPORTAMIENTO. Una relación prospera cuando ambos se comprometen a comportarse amorosamente  mediante un dar continuo e incondicional – no sólo diciendo “te amo,” sino DEMOSTRÁNDOLO.

El amor fortalece la relación y conforta el alma. Se busca confortar a la pareja que necesita de amor y hacerle saber que alguien se preocupa por ella. No se toman en cuenta las imperfecciones y se da más atención a la belleza interior. El amor se expresa a sí mismo en el mutuo respeto que le demuestras a tu pareja, sin esperar nada a cambio; sin juzgamientos; sin restricciones; sin expectativas.

Ya que hablamos del amor entre un hombre y una mujer, hacer el amor es  el nivel más alto y la manera más cariñosa en que podemos expresar o demostrar físicamente nuestro amor por nuestra pareja. Todos conocemos que la experiencia sexual puede ser la única experiencia física más cariñosa, más excitante, más poderosa, más estimulante, más renovadora, más vigorizante, más confirmante, más íntima, más unidora, más liberadora de estrés, más recreativa, del cual los humanos somos capaces.

Siempre recuerda que el amor es una acción y no sólo un sentimiento. De seguro que hay sentimientos que van junto con el amor, pero el amor es una ACCIÓN. Tiene que demostrarse DANDO. Esta es la única forma en que una relación puede realmente trabajar y ser una relación de amor.

El amor también es perdonar y comprender el hecho de que nosotros somos humanos y cometemos errores. Hay muchas imperfecciones en una relación de amor, pero la diferencia es que esas imperfecciones son entendidas, aceptadas, y perdonadas cuando ellas causan dolor. Este es un verdadero signo de una relación de amor y el perdón es una de las formas de amor más profundas que pueden ser expresadas. Por eso se dice que el amor es una ALTA FORMA DE TOLERANCIA.

El amor también incluye compatibilidad. Tal vez la persona amada a quien vemos en frente de nosotros, puede ser menos  compatible que la persona que está a miles de millas de distancia de nosotros. Podríamos hablar entre nosotros y dar la impresión de que nos amamos el uno al otro, pero prácticamente no terminamos en ninguna relación. Para averiguar nuestra compatibilidad, la clave es CONVERSAR BASTANTE para entendernos el uno al otro,recordando que nadie es perfecto. Mediante la conversación es posible que el amor crezca con más cuerpo y muy conmovedoramente con la edad.

En resumen, el amor entre un hombre y una mujer implica tolerancia, resistencia, fe, honestidad, amistad, compañerismo, perdón, comprensión, inspiración, apoyo, expresión completa de uno hacia el otro, lealtad. Un amor que puede soportar dificultades de cualquier clase y mantenerse en el camino, aun cuando no se está llevando el timón con diligencia, es un buen amor.

Finalmente, el amor es un sentimiento que tal vez usted no puede ver ni controlar, pero es tan obvio al mismo tiempo. Usted atravesaría una montaña para ver a alguien por última vez, para caminar por seis horas sólo para ver una sonrisa del ser amado. Esforzarse para convertirlo en la mejor persona que pueda ser. Un compromiso que le hace a usted creer que los sentimientos del otro son tan importantes o más importantes que los suyos propios.

Fenómenos fisiológicos que ocurren cuando se ama


Dentro del organismo ocurre lo siguiente:

  • Impulso sexual indiscriminado o grado de excitación sexual para la búsqueda de pareja, regulado por la testosterona, que es la hormona que activa los caracteres sexuales.
  • A medida que las personas se enamoran, el cerebro secreta en crecientes cantidades una serie de sustancias químicas, incluyendo feromonas, dopamina, norepinefrina y serotonina, que actúan de forma similar a las anfetaminas, estimulando el centro del placer del cerebro y llevando a efectos colaterales tales como aumento del ritmo cardíaco, pérdida de apetito y sueño, y una intensa sensación de excitación. Las investigaciones han indicado que esta etapa generalmente termina al cabo de un año y medio a tres años.
  • En particular, la DOPAMINA hace que sintamos deseo y placer, y la OXITOCINAnos hace sentir deseo sexual. El pulso se acelera, sube la presión arterial, aumenta la capacidad muscular, la sangre llega a nuestras mejillas y se generan más glóbulos rojos. Gracias a estos compuestos, se producen los arrebatos sentimentales y podemos permanecer horas haciendo el amor sin sensación de cansancio.
  • Cariño o apego, lazo afectivo de larga duración que permite la continuidad del vínculo entre la pareja, regulado por la OXITOCINAy la vasopresina, que también afectan al circuito cerebral del placer; su duración es indeterminada (puede prolongarse toda la vida).

Indicios del amor


  • No puedes sacar de tu mente al ser amado en ningún momento y cada segundo está en tu pensamiento.
  • Te late el corazón a mil por hora cada vez que lo ves o estás cerca de él.
  • Lo extrañas a todas horas y cuentas los minutos que te faltan para verle.
  • Una mirada, una caricia, un abrazo, un beso, etc. del ser amado, te hacen bailar mariposas en el estómago.
  • Cada cosa que ves, escuchas o hueles, te recuerda a él.
  • El tiempo a su lado pasa volando y siempre quieres más, volviéndote adicto/aa su contacto.
  • Te sientes la persona más feliz de la tierra y sonríes y lloras sin ninguna razón aparente.
  • Su felicidad es la tuya.
  • Tus prioridades cambian y dejas a tus amigos o a tu familia por estar con él.

Importancia del amor


El amor en sus diversas formas actúa como importante facilitador de las relaciones interpersonales y de reproducción de la especie humana. Si bien la supervivencia es el fin biológico más importante, también es cierto que la especie humana le confiere al amor un sentido muy elevado y trascendente (lo cual contribuye a la supervivencia).

Algunos dicen que vivir una vida de amor es realmente la única cosa que importa. Estar enamorado es muy simple. Es la gente lo que lo hace complicado.

Es importante porque es el más grande regalo y lujo de la vida.Con el amor es posible ser bondadoso, amable y paciente, y tener una energía increíble.

El amor puede inspirar poesía, construye vínculos entre dos personas contrarias, y puede convertir a una persona vieja y amargada en un adolescente otra vez.

Pero también es necesario saber que el amor puede tener consecuencias desagradables si llegas a perder parte de tu sensatez. El amor puede acabar en un sentimiento de desesperación cuando termina en cualquier momento.O puede que te dejes explotar debido a tu amor ciego. Siempre hay riesgos de por medio.

El amor cambia


El amor sigue un proceso

En el amor, hay tres etapas parcialmente superpuestas: lujuria, atracción y apego. La LUJURIA te descubre hacia el resto; la ATRACCIÓN romántica te anima a enfocar tu energía en el apareamiento; y el APEGO te hace tolerara tu pareja (o de los hijos) durante un tiempo suficiente como para criar a la prole hasta que ésta pueda valerse por sí misma.

En cuanto a la importante etapa de lujuria, tenemos la imagen de cómo sería esa persona congelada en nuestro cerebro y, cuando la encontramos, se enciende la alarma. Nuestro organismo entra en ebullición y, a través del sistema nervioso, envía mensajes a las diferentes glándulas del cuerpo para que se dispare adrenalina. Será entonces cuando empecemos a manifestar los síntomas: esas palpitaciones y sudores fríos que en ocasiones no son nada agradables, más que nada porque te delatan.

Deberías saber que antes de que el amor verdadero llame a nuestra puerta, nosotros ya hemos dibujado los rasgos esenciales de la persona ideal a la que amar. Esto es posible gracias a las asociaciones que desde nuestra infancia hacemos, consciente e inconscientemente, con miembros de nuestra familia, amigos y experiencias.

Ya que las etapas de LUJURIA y ATRACCIÓN se consideran ambas temporales, esnecesaria una tercera etapa para establecer relaciones a largo plazo:el APEGO, que es el vínculo que promueve relaciones que duran muchos años o incluso décadas. Se basa generalmente en responsabilidades tales como el matrimonio y los hijos, o en amistad mutua basada en aspectos como los intereses compartidos.

El amor cambia según nuestras experiencias

El primer amor real es siempre el más poderoso. Él te consume  a ti y todo lo que se encuentra en tu camino. Es glorioso. No hay duda de eso. Sinembargo, con ello usualmente viene el primer desengaño. Esta es la hora en que comienza el fin de tu amor de una manera natural.

Este primer desengaño te cambia.  En lo profundo acabaspor experimentar algo tan intensamente profundo a través de esta experiencia que no puedes evitar ser cambiadoen una medida u otra. No es realmente tan diferente de alguna otra experiencia de la vida:en que terminas CAMBIADO a causa de haberlo experimentado todo.

De manera que, a medida que continuamos buscando ese MISMO sentimiento en un nuevo amor, NO PODEMOS ENCONTRARLO porque la manera en la que damos y recibimos el amor ha sido ALTERADA PERMANENTEMENTE.

Sí. Amas a tu nuevo amor de manera diferente. Sólo porque no lo sientes tan poderoso, no significa que no es poderoso.Tal vez a través de la sabiduría de tu primer amor aprendes que preferirías amar por más tiempo que completamente. Y tal vez vacilas más en el comienzo, y no puedes ser tan vulnerable y abierto tal como fuiste con el primer amor, lo cual significa que no puedes sentir la misma intensidad tal como lo hiciste entonces.

A  través de la experiencia y la madurez tu rango de emociones cambia también, porque el amor también se vuelve viejo y madura con tus experiencias.

El amor puede tener un principio y un final

Los amores duraderos son aquellos que se mantienen adelante y te permiten enfocarte en otras metas y áreas de aprendizaje, mientras se mantiene profundamente protector y compasivo

Sin embargo, contodo lo dicho, el amor algunas veces termina. El divorcio no es siempre la única opción, pero algunas veces es necesario. A veces estás listo para estar con una cierta persona, pero sólo por un cierto tiempo. Luego, cuando la lección que ella ha venido a enseñarte es aprendida, puede que necesites seguir adelante. Sólotú puede saber esto, trata de ser honesto contigomismo.

Repito, a veces el divorcio es realmente necesario. La relación termina porque ya no hay amor por la pareja. Puedes preocuparte por ella y puedes desearle lo mejor en la vida, pero también puedes sentir con absoluta certeza que es tiempo de seguir adelante. El amor es HONESTO de esa manera.

El amor no es siempre tan obviamente grande y espectacular como muchos te harían creer. Hay altibajos. Pero la buena noticia es que incluso en las relaciones más largas, hay momentos, en que tú lo sientes otra vez. Miras a tu pareja y las mariposas empiezan a sentirse. En este momento tú sabes, que estás realmente involucrado en algo especial.

Consejos


A medida que avanzas en esta vida, encontrándote con personas con posibilidades interesantes, nunca renuncies a la oportunidad de enamorarte. Tú no sólo llegas a ver el lado increíble del otro, APRENDES COSAS ACERCA DE TI MISMO que no pueden ser encontradas de alguna otra manera. Si sientes una conexión nunca tengas miedo de avanzar. Tendrás una experiencia valiosa.

Si te encuentras actualmente en una relación amorosa, aprecia el hecho de que tienes a alguien que te ama y tú mismo trabaja cada día para amarlo más, en vez de buscar razones para amarlo menos.

Procura estar la mayor parte del tiempo con tu pareja, compartiendosus placeres y lamentaciones, entendiéndola, respetándola. Provéele de espacio suficiente, pero siempre permanece cerca en caso te necesite.

Si todavía no tienes una relación, debes saber que cuando menos necesitas amor, o una vez que renuncias frenéticamente a buscarlo, puede que en ese momento el amor aparezca en tu vida.

Si con tu actual pareja la vida parece insoportable, pon atención a lo que estás haciendo y sintiendo, y a los que están alrededor de ti. Imagínate a ti mismo cómo sería tu vida de aquí en 5 años.Si desde ahora encuentras que tu vida es buena y plena con tu pareja, entonces trata de conservar y alimentar tu relación. Si no, si está llena de peleas, resentimientos, mentiras, abuso, lo que sea,entonces corta la relación. El amor nunca debe causar más dolor que felicidad.

Mi esperanza para ti es que ames a menudo y largamente. Espero que no lastimes a tu pareja mediante la búsqueda de sus imperfecciones. Y espero que entiendas el regalo que es sentir tan intensa emoción…apreciarla, alimentarla y sobre todo, compartirla.

Conclusiones


Para tener una mejor idea del amor, éste debe ser experimentado. Su significado es infinito y nunca puede ser totalmente definido.

En innumerables ocasiones acostumbramos utilizar esta palabra sin ni siquiera estar seguros de lo que en su totalidad es. Me aventuro a decir queamar es vivir y una buena razón para avanzar.

El amor en sí mismo es una experiencia universal. Sin embargo, cada ocurrencia individual parece absolutamente única. Para todos, el amor se expresa en sí mismo de manera diferente.

Los arrebatos sentimentales, ocurren debido a compuestos químicos que actúan en el cerebro y el resto del organismo. Esto ayuda en el inicio de las primeras etapas del amor: lujuria y atracción.

Sin embargo, el buen amor  se expresa cuando usted ama a una persona por lo que ella es, no por lo que crees que ella debería ser.

El amor sabe cuándo poner el orgullo a un lado. La cosa más grande de lo que uno puede estar orgulloso es el amor que se comparte.

Si en una relación de pareja se pierde la autoestima y se permite el abuso, entonces algo está funcionando mal. No es un buen amor. El verdadero amor se enfoca en la felicidad de “la otra persona”.

Si, por ejemplo, ayudas o eres afectuoso con alguien, entonces estás dando. Si das, estás próximo al amor. De manera semejante, en una RELACIÓN DE PAREJA, cuando ambos dan de sí mismos, nace el amor.

El amor cambia a lo largo de nuestra vida, porque sigue un proceso para su desarrollo y se modifica según nuestras experiencias. Jamás se ama de la misma manera dos veces.