De acuerdo con el feng shui, todos los Guas del Ba-Gua de la casa, producen sus propios efectos en el ámbito de la familia. De hecho, una de las formas más apropiadas de mejorar la armonía y la estabilidad familiares consiste en llevar a la practica en el Feng Shui lo más posible. Los tres Guas específicos que se encuentran fuertemente conectados con el destino de la familia son el de la Familia, el de los Hijos, el Matrimonio. Dado que las curas para el matrimonio se encuentra en el tema de Feng Shui para el Amor, que eso lo veremos más adelante, el presente abarca los ámbitos de la vida y de los Gua de la Familia y de los Hijos.

La influencia del Gua de la Familia (en el lado izquierdo de la casa, del dormitorio o del patio) hace referencia principalmente a su familia inmediata. Otros aspectos importantes de este Gua se extiende a la familia, a las personas de edad, a los ancestros y a la comunidad.

El Gua de los Hijos está relacionado con la energía creativa. Se encuentra conectado principalmente con los hijos físicos, pero también produce un impacto sobre proyectos creativos y la comunidad.

Método I: Fomente el Gua de la Familia de la casa.

*Calme la energía caótica con un móvil.

Si la energía de la familia se encuentra inquieta y caótica, se puede calmar y equilibrar la situación si se coloca un móvil en el Gua de la Familia de la casa. Al colgar el móvil de una cinta roja(de una longitud de 9 cm)visualice el chi que fluye del móvil, calma y guía a la familia en un ambiente de paz.

*Reavive y fortalezca la familia con la energía del sonido.

Puede darle vida y activar el Chi personal si cuelga un carillón de viento en el Gua de la Familia de la casa. Utilice una cinta roja de un largo múltiplo de 9.Debería ser de metal y producir un sonido claro y agradable. Visualice su familia que se florece y se une más al colocarlo.

Fomente la salud y la paz mediante la energía «verde».

Las características que se distinguen a una familia saludable son la armonía, la paz y el crecimiento. Estas cualidades pueden fomentarse si se coloca algún objeto verde en el Gua de la Familia de la casa o en el dormitorio principal. Una opción consiste en colocar plantas naturales verdes y saludables, pero cualquier objeto verde produciría en el mismo resulatdo. Visualice que todos crecen juntos de una forma saludable.

Método II: fortalezca el chi de los hijos.

Al utilizar el Feng Shui para fortalecer y ayudar a los hijos, los lugares principales donde debe llevar a la práctica las curas son el Gua de los Hijos del dormitorio de cada uno de sus hijos y en el Gua de los Hijos de la casa. Para fortalecer la relación de padre-hijo, puede realizar curas en el Gua de los Hijos de su propio dormitorio.

*Genere una ubicación «afortunada» de sus camas

Una de las curas más recomendadas para fortalecer la energía de un hijo consiste en colocar la cama en el Gua de los Hijos de su dormitorio. Esta cura los ubica en el lugar principal de su desarrollo y de su maduración. No obstante asegúrese de que la cama no se encuentre en línea recta con la puerta; de lo contrario, su hijo puede llegar a sentirse inseguro.

Asegúrese de visualizar a su hijo que se fortalece al poner la cama en el lugar sugerido.

*Ilumine la vida de su hijo con una luz bien colocada.

Otra gran forma de mejorar el crecimiento de su hijo es mediante la colocación de una luz brillante en el Gua de los hijos de su dormitorio. Esta cura también ayuda a que se comunique mejor y sea más creativo. La luz no debe ser continua, pero sí debe funcionar correctamente. Esta cura resulta en especial adecuada si la cama no puede ser colocada en el Gua de los Hijos. Visualice que su hijo crece y desarrollarse brillantemente al llevar a la práctica esta cura.

*Despierte el Chi de su hijo por medio del sonido.

El poder del sonido es otra herramienta que funciona bien en los hijos. Una campana o un carillón de viento pueden despertar su energía, fomentar su creatividad, protegerlos y atraer armonía a sus vidas. Entre otras opciones, también se puede utilizar un teléfono, una radio o un reproductor de cassetes. Esta cura ayuda, asimismo, a estimular el cerebro de su hijo para que logre pensar más brillantemente, para desarrollar su inteligencia, para que estudie más y que rinda mejor en los exámenes.

Esta cura lo pueden llevar a la práctica en el Gua del Conocimiento del dormitorio de su hijo o bien para activar más aún directamente la energía sobre la cabecera de la cama(de resultar factible).Visualice a su hijo alerta, despierto y fortalecido en todo sentido al colocar en su lugar el generador de sonido

«Método III: mejores la habitaciones de la «familia»

*Mejore la salud de su hijo con plantas.

Para ayudar a que su hijo recupere la salud o se recupere de una enfermedad, la plantas verdes son muy recomendables. Coloque un número impar(3,5 o 9 plantas resultan adecuadas)de verdes plantas saludables y recién compradas, en el dormitorio, con el fin de que su hijo se cure y se ponga fuerte. Para lograr una cura más efectiva, también puede colocar algunas plantas en el Gua de los Hijos de la casa, del dormitorio principal y en el patio. Esta variación se ve más favorable si las plantas que coloque en el Gua de los Hijos presentan flores blancas, ya que el blanco es el color de los hijos.

*Mantenga la conexión con una campana de bronce.

Para estar conectado desde la casa con un hijo ausente, cuelgue una campana de bronce de una cinta roja en el Gua de los Hijos de su casa y del dormitorio principal.
Al llevar esta cura, visualice que puede comunicarse y ver a su hijo todo lo que usted necesita.

Método III: mejore las habitaciones de la «familia»

Puede mejorarse el Chi y la felicidad de la familia si se presta atención a las habitaciones donde la familia se reúne, como por ejemplo la sala de estar, el comedor,l a sala de juegos, etc. Cualquier esfuerzo para hacer de estas habitaciones un lugar más agradable será de ayuda para la armonía familiar.

*Fomente la felicidad de la familia con colores, luz y belleza

Ilumine y embellezca las habitaciones donde la familia se reúna. Puede modificar el color delas paredes para crear paz y una sensación de sanación. El verde y el azul resultan buenos colores. Entre otras curas de color se encuentra el uso del sistema de cinco ,seis o siete colores en una de las habitaciones, que dí en el tema de la salud.

*Estimule el primer objeto de la entrada

Un factor importante para el Feng Shui general de la casa es la «primera impresión» o bien lo primero que se ve al ingresar a la casa. El principio se aplica a la puerta de entrada principal y a cualquier otro ingreso frecuente de la casa. Una imagen positiva al entrar trae paz y seguridad a la casa. Se recomiendan plantas, obras de arte u objetos bellos. Visualice que el Chi de todos los que habitan su casa es estimulado y fortalecido.

Método IV: equilibre y mejore las puertas y las ventanas.

*Cree armonía entre padres e hijos mediante distancias proporcionadas entre la puerta y la ventana.

La forma de equilibras el exceso de ventanas y recrear la paz familiar consiste en colgar una esfera de cristal o una pequeña campana de bronce en cada ventana. Esta cura ayuda a temperar el Chi excesivo las ventanas. Un método alternativo consiste en colgar una borla de seda roja en cada picaporte de la casa para reforzar el Chi de las puertas, de manera que la energía se equipare con la de las ventanas. Visualice la cooperación familiar, la comunicación armoniosa y una paz reinante.

*Ayude a que las voces hablen y reparen las puertas.

Los ocupantes de las casas con una puerta que no se encuentra de acuerdo con el Feng Shui, puede experimentar problemas de comunicación emocional y física. Para aliviarles las voces y permitirles decir la verdad corrija los inconvenientes de las puertas de la casa. Estas curas son de especiales para la Boca del Chi(puerta de entrada principal)y para la puerta del dormitorio principal y también para las otras puertas.