Este capítulo hace hincapié en los ámbitos interiores de la vida relacionados con el aumento de la sabiduría y de la inteligencia y el crecimiento de la superación personal. Estas curas constituyen la «vida interior»,el mundo del estudio, la reflexión y la compresión espiritual.

Estos valores se cultivan al mejor el Gua del Conocimiento, ubicado en el área anterior izquierda de la casa, del dormitorio y de la oficina.

Las siguientes curas relacionadas con la sabiduría y los conocimientos, lo ayudarán a mejorar el chi del Gua del Conocimiento.

*Cura para aumentar la inteligencia y la intuición.

*Cura para pensar con mayor claridad ante determinadas decisiones.

*Cura para mejorar la autoestima.

*Cura para disfrutar de la paz y de la tranquilidad.

También se trata de un buen Gua donde llevar a cabo las curas para aumentar su capacidad en el Feng Shui. Todas las curas que aparecen en este capitulo pueden mejorar aún más de las situaciones enumeradas con anterioridad. Como siempre, la visualización juega un papel fundamentalmente en la intensificación de la efectividad de las curas.

Método I: estimule, despierte y haga brillar el chi del conocimiento.

*Agilice la mente en el Gua del Conocimiento

Una luz brillante en el Gua del Conocimiento de su dormitorio produce un efecto estimulante en el intelecto y el discernimiento. Al llevar a la práctica esta cura, visualice que llegan a usted, ideas brillantes y útiles.

*Despierte aún más el poder intelectual con un carillón de viento.

La capacidad de despertar del sonido puede impactar positivamente la mente de varias formas. Un carillón de viento o una campana de bronce ubicada en el Gua del Conocimiento puede actuar como «reloj despertador del cerebro «que afecta el potencial sin desarrollar, visualice que su sabiduría y su energía mental se despiertan y crecen.

*Atraiga nuevas fuentes de aprendizaje con un gran espejo.

Si desea atraer nueva información acerca de algún tema, un espejo de asistirlo si es colocado en el Gua del Conocimiento. El poder del espejo combinado con su intención, atraerán ese nuevo conocimiento y mejorará el ya existente. Para esta cura, el dormitorio constituye la mejor ubicación para el espejo, pero el Gua de la casa, del estudio, la sala de estar, la oficina instalada en su casa o de otro lugar, también resultan buenas ubicaciones alternativas.

*Desarrolle nuevas ideas y sabiduría con una planta nueva

Las plantas constituyen una fuente poderosa de vida nueva y de Chi vital y saludable. Son excelentes formas de hacer crecer y de fortalecer pensamientos, conceptos y respuestas buscadas.

Una planta natural verde y recién comprada especialmente para esta cura, ubicada en el Gua del conocimiento del dormitorio, de la casa o bien de la oficina, lo ayudarán a desarrollar la sabiduría y el entendimiento. Dado que el azul es el color del Ba-Gua del Conocimiento, esta cura se verá reforzada con una planta con flores azules. Asegúrese que la planta permanezca saludable en todo momento. Reemplácela de inmediato si comienza a marchitase.

Puede intensificar esta cura si se visualiza el Chi de la planta que asiste al conocimiento e ideas efectivas que llegan a usted.

*Active la mente con objeto en movimiento.

Para limpiar las telas de arañas de la materia gris, coloque un objeto móvil poderoso como por ejemplo un ventilador o un móvil que se menee por energía cinética (a batería) o una escultura móvil en el Gua del Conocimiento. Esta cura puede realizarse en el Gua de la casa, del dormitorio, de la oficina o del patio de su casa.

Método II: fomente la claridad personal con cristales.

*Aclare la mente y mejore sus decisiones con un cristal.

Para mejorar la claridad y ampliar los pensamientos, cuelgue una esfera de cristal faceteado en el Gua del conocimiento de la casa, la oficina, el dormitorio o bien una en cada lugar como cura efectiva.

Para lograr un efecto total, cuelgue el cristal de una cinta roja cuya longitud sea de 9 cm o de su múltiplo de 9.

Al colocar el cristal en el lugar sugerido, visualice cada faceta del cristal que abre su mente a una nueva dimensión de entendimiento y de conocimiento. Vea en su mente los pensamientos inútiles y distrayentes que se alejan. Su mente es ahora aguda y clara, y lo ayudará a tener éxito en todos los ámbitos de la vida.

*Desarrolle el crecimiento interno y la paz interior con un cristal sobre la cama.
Una variante más poderosa de las curas anteriores consiste en colocar una esfera de cristal sobre la cabecera de la cama Esta cura agiliza la mente y lo ayudará a tener una mayor conciencia espiritual. También puede beneficiarse de esta cura para liberarse de las propias dudas, para conciliar el sueño, tener sueños agradables y lograr un mayor sentido a la calma y de la libertad. Al colocar la esfera de cristal, visualice los beneficios que desee que llegan a usted rápida y fácilmente. Repita esta visión cada noche antes de dormir.

«Método III: visualice los colores del conocimiento»

*Intensifique el entendimiento con los colores del conocimiento.

Si pinta la sala de estar en un tono agradable de verde o de azul, se estimula el conocimiento de todos lo que habitan la casa. Esta cura también trae salud, paz y comodidad para la casa. En muchos hogares, una sala de estar blanca puede tornarse demasiada fría y un poco estéril, lo que no contribuye bajo ningún punto de vista a la unidad familiar ni al crecimiento. Tanto el verde como el azul constituyen en colores magníficos para los dormitorios, porque aportan sanación, paz, vida renovada y una inteligencia estimulante. Visualice el resultado de sus deseos al agregar estos colores en casa.

Método IV: ajuste las ubicaciones claves de la casa.

*Agregue energía positiva mejorando la iluminación general.

La luz brillante agrega chi positivo, crea optimismo y pensamiento directo. La iluminación tenue crea una atmósfera sombría, de reflexión y posiblemente deprimente. Para lograr una visión positiva del futuro, tanto las ventanas como los espejos deben encontrarse limpios y libre de plantas y otros objetos.

*Aclare la mente reduciendo la cantidad de muebles.

Si no cuenta con el paso suficiente para caminar con libertad tanto en la oficina como en la sala de estar de su casa, probablemente no surjan de estos lugares demasiadas ideas nuevas y creativas. Al tener demasiados muebles también se juntan muchos libros y papeles. En realidad la mayoría de las personas tienen demasiadas cosas que no usan o que no necesitan tanto. Unos pocos pueden desenvolverse bien en un ambiente caótico, pero el resto de nosotros, nos vemos obstaculizados por toneladas de cosas que nos rodean. Existe solamente una solución: embalarlas y deshacernos de ellas Al despejar el lugar, visualice una nueva libertad, una mayor apertura, un aprendizaje más intenso y un movimiento superior que aparece en nuestras vidas.

*Reduzca el estrés mental organizando o bien deshaciéndose de las cosas innecesarias.

Lo importante no es solamente la cantidad de cosas sino el orden en que se encuentren las mismas.

Un escritorio y una oficina en un perpetuo estado de caos congelan los preciosos circuitos del cerebro que deben trabajar horas extras para hacer frente a tal estado de desorganización. La forma más fácil más poderosa y más importante de organizarse en muy simple: tenga menos cosas. Resultara prácticamente imposible organizarse si se tienen demasiadas pertenencias.

Lo útil es tomar conciencia que cada objeto innecesario retiene parte de la energía personal tanto emocional como mental. Al retirar todas esas cosas que en realidad no necesita, vuelve hacia usted la energía en forma directa y aumenta la vitalidad junto con la libertad, la creatividad y la energía. La regla de «oro» dice, que si no se utiliza algo por seis meses, probablemente nunca se utilizará.

*Fomente el aprendizaje y el estudio de la familia con libros visibles.

Una buena cura para desarrollar la inteligencia y aumentar el deseo de aprender consiste en colocar libros, en forma ordenada, de manera que puedan ser vistos de inmediato al ingresar desde la puerta de entrada. Esta primera impresión crea un recordatorio para crecer mentalmente.