1. La boca del Chi

La Boca del Chi es el punto primario por donde la energía ingresa a su hogar. De la misma manera que por la boca de un cuerpo físico se ingieren los alimentos, la Boca del Chi de la casa es el lugar por donde ingresan personas y oportunidades a su hogar y en su vida. Cada casa sólo tiene una Boca de Chi. Esta ubicación fundamental es la puerta principal de la casa. La puerta principal es la Boca del Chi aunque esta no se utilice con mucha frecuencia.

La Boca del Chi es el punto de inicio literal y figurativo para todas las cosas que suceden en la vida y en el hogar. También es el punto que define el límite entre las áreas internas y externas del ambiente. Si esta ubicación está bloqueada, pueden perjudicarse todas las áreas vitales. Si la Boca del Chi es brillante y está llena de energía positiva, su vida puede ser dichosa y verse enriquecida.

Al identificar la Boca del Chi, se puede orientar el Ba-Gua correctamente con respecto al plano de la casa.

2. EL Ba-Gua u octágono del Feng Shui.

Un concepto fundamental del Feng Shui es el octágono sagrado o Ba-Gua que muestra las áreas físicas donde se realizan las curas del Feng Shui. Al entender el bagua, conocerá qué partes de su hogar debe ajustar para cambiar su vida.

El Ba-Gua es un sistema poderoso que proviene del I-Ching, uno de los métodos más antiguos y profundos del mundo de la interpretación de los patrones de energía. Muchas ramas de la teoría sobre la energía china usan el Ba-Gua: la medicina, el yoga, las artes marciales, la filosofía y la espiritualidad.

En la práctica del Feng Shui, el Ba-Gua es una herramienta para entender los patrones de energía del hogar y el ámbito del trabajo.

El termino «Ba-Gua» en chino significa «ocho signos» y se refiere al patrón octagonal que se presenta en la próxima figura.

La escuela de Feng Shui del profesor Lin Yun hace uso del sistema Ba-Gua como herramienta primaria para interpretar la energía del hogar. Indica cómo utilizar una brújula física y señala las orientaciones literales de la Tierra (Este, Oeste, Norte, Sur) como lo hacen en otras escuelas de Feng Shui. El Ba-Gua puede estar orientado según la ubicación de la puerta principal.

Procedimiento para colocar el Ba-Gua sobre el plano de la casa.

Obtenga un plano de su casa, preferentemente a escala. Si su casa tiene varias plantas, comience por aquella donde esté la puerta principal.

Ubique la pared principal de la casa o departamento. La pared principal es la pared que contiene la puerta principal.

En todo momento oriente el Ba-Gua de manera tal que los Guas de las Personas Útiles, Trabajo y Conocimiento se encuentren a la derecha, centro e izquierda respectivamente, a lo largo de la pared principal de la casa (la puerta principal puede estar sólo en uno de los tres Guas: Personas Útiles, Trabajo o Conocimiento).

Ahora es más fácil ubicar los otro cinco Guas, más el centro de Ba-Gua en sus respectivas posiciones.

ba-gua

ba-gua2

ba-gua3